miércoles, 1 de octubre de 2014

La frenética Metrópoli de Bogotá y el profundo amor de hermanos.

Jueves 18 de Septiembre, día de Cumpleaños! Nuestro amor alcanzaba la mayoría de edad, pues 21 Años atrás habíamos sellado nuestra relación bajo la bendición de Dios y las leyes del hombre. Veintiún años de hacer del amor una práctica diaria y aunque las tormentas no han faltado y los sinsabores han llegado hasta nuestra puerta, hemos tenido el coraje, persistencia y la firme decisión de aferrarnos al Amor!
Recordamos el día en que nos casamos y con un simple Feliz Aniversario reafirmamos el deseo de seguir cumpliendo muchos, muchos más.
Emprendimos camino a Bogotá a sabiendas que tendríamos que sortear "pico y placa", en la capital.
Lindos paisajes nos ofreció la ruta.
Que simpáticos nombres de algunos pueblos de Colombia, Fusagasugá, Facatativá. Sus significados:
Fusagasugá: Mujer que se oculta tras la montaña.
Facatativá: Cercado fuerte al final de la llanura.
En Fusagasugá, la Bruja  recibió su regalito de aniversario, un manicure y pedicure que le cayó de perlas.
Seguimos avanzando pendientes del reloj pues el "pico y placa" también hoy nos aplicaba y como lo habrán notado nos ha venido acompañando constantemente, razón por la que a  las 3:30 pm nos inmovilizados en Funza.
Funza es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia, a 14km de Bogotá. Su nombre quiere decir: Varón poderoso.

Empezamos a recorrerla y logramos esta bonita imagen en la concha acústica de una de sus plazas, dos niños (casi más pequeños que los cornos)  recibiendo clases del maestro. 
Para nuestra sorpresa a los pocos minutos y en el mismo lugar empezaron sus clases de danza un grupo de niñas.
Seguimos caminando y en una de sus calles, este anuncio que nos arrancó una buena risa.


Llegamos hasta la plaza principal  en la que se encontraban los artesanos ofreciendo sus productos y fue el momento preciso para escoger el regalo de aniversario para  Don Dinosaurio. Deseamos que esa billetera se mantenga gordita para que aguante las necesidades que demanda nuestra aventura, jajajajajaja…


En este pequeño pueblo confirmamos que el ingenio y el deseo de trabajar son la combinación perfecta para optar por trabajos poco comunes, pues encontramos a este señor que ofrece completar o remplazar los  ojales de los zapatos deportivos. El servicio es inmediato y en su stock se pueden hallar diferentes colores y tamaños para satisfacer todos los gustos y necesidades.
Muy a las 7:30 pm arrancamos nuevamente para Bogotá, a casa de nuestros anfitriones, Martha Lucia Ravagli y su esposo Ángel Eduardo Leal; sorteando el pesado tráfico de la capital y con la gentil ayuda, vía teléfono de Armando Gámez cuñado de Don Dino, quien con sus claras y perfectas instrucciones supo llevarnos hasta la puerta del condominio pues conoce la ciudad como a la palma de su mano.
La puerta del departamento se abrió para dar paso al amor de hermanos, al cariño inmenso que se plasmó en un fuerte abrazo. El departamento estaba hermosamente decorado, globos, serpentinas y hasta un letrero que decía "Bienvenidos". En absoluta complicidad, las tres hermanas de Jairito; Marthica, Nydia y Luz Elena, habían preparado estos detalles para nosotros y con lindo ramo de flores sellaron ese especial recibimiento cariñoso. Muchas gracias!!!

Para el día siguiente, Viernes 19,  estuvo prevista una reunión que fue la causante del cambio en nuestro derrotero, pues en vez de quedarnos en el Eje Cafetero, decidimos ir a la capital ya que un buen número de familiares se darían  cita allí para compartir con nosotros. Desde las 7 pm empezaron a llegar, hasta que estuvimos completos para el brindis.
De izquierda a derecha: Marthica Ravagli, Arnaldo Castillo (desde USA) Jairito, Harold Ravagli y Rosarito Torres (desde Cali) y Glorita Botero.
De compañeros el vino, whisky y un delicioso ron Zacapa, buena música y el video del re-encuentro de la familia Ravagli, la noche se nos pasó volando. El menú fue escogido con mucho cuidado e hizo el justo honor a esta hermosa familia de ancestros italianos. Qué linda reunión, todo estuvo planificado y organizado de maravilla.
Con ustedes: Alba Lucia Castillo Ravagli, Martha Lucia Ravagli, la tía Yolanda Ravagli, Jairito.
Para nuestra cámara: Rosarito, Harold, Arnaldo, Jairito y Glorita.

 Que bien quedaron Luz Elena Ravagli, Maritcita Ravagli y Arnaldo Castillo.
Los atrapamos en plena comida a Elizabeth Castillo Ravagli y su esposo Carlos Téllez

  Atrapamos también con nuestra cámara a este par de apuestos caballeros, Mauricio Gámez Ravagli y Armando Gámez, (hijo y padre)
Disfrutando de la reunión, Elizabeth, Mauricio, Doña Elvira y Nydia.
Arnaldo y Juan David, mostrando su mejor sonrisa.
Felices encontramos a los  primos Harold y Marthica.
 Las primas guapas Maritcita y Nydia Ravagli.
Muy entretenidas Doña Elvira y Luz Elena.
Jairito con la tía Yolanda, completando así el quinto abrazo que de uno a uno, durante nuestro viaje fue dando a sus 5 tías Ravagli.


Muchas gracias a todos por ser tan especiales con nosotros, por llenarnos de tanto cariño, por alborotar sus agendas con la finalidad de compartir con nosotros. Muchas gracias!
A la mañana siguiente amanecimos somnolientos, no amerita explicación...
Entradita la tarde se organizó visita a las "muchachas" Gallego, primas hermanas de Mamá Margarita (mamá de Jairito) y de quienes recibieron mimos y consentimientos, los 4 hermanos Ravagli García, cuando eran tan solo unos niños. Qué sorpresa se llevaron cuando vieron a Jairito, sus caras, sus comentarios y halagos demostraban la alegría de volver a verlo.
Rosario, Noemí y Ana Libia, los nombres de estas "muchachas" de 80 años, nos brindaron no sólo su tiempo, sino unas cuantas golosinas y lo mejor de todo, su contagioso entusiasmo y alegría. Los achaques propios de la edad no las agobia, pues han hecho de estos el motivo de sus constantes bromas. Ellas no paran de reír y el motivo lo encuentran en las cosas simples y naturales que nos da la vida.
Jairito y Rosarito, quien al posar para la foto dijo: soy canosa y hermosa y lanzó la carcajada que quedó grabada en esta foto.
Ana Libia, que a pesar de su problema de vista, no deja escapar ningún detalle para participar en la recocha-chacota.
Y Nohemi a quien tratamos de fotografiar en un ángulo directo y aunque disparamos más de 6 veces no logramos que mire para la cámara, pues por el apuro de sacarse la "bata loca" para quedar guapetona, le atacó la risa incontenible.
Aquí la foto del recuerdo de esa tarde y noche inolvidable  y en la primera que aparece nuestro querido anfitrión Ángel Eduardo.
Para la mañana del Domingo 21 Septiembre se planificó un paseo por el centro histórico de Bogotá, sin embargo antes de salir, encontramos a Marthica y Jairito examinando la trompeta de Don Arnaldo y sin lugar a la menor duda, evocando gratos recuerdos.
Bogotá tiene mucho que ofrecer a los turistas y en el paseo por su casco colonial hicimos algunas paradas de rigor para fotografiar y compartir con ustedes.
La arquitectura colonial presente en el casco histórico, al fondo el Cerro Guadalupe.
Biblioteca Luis Ángel Arango.
El homenaje a uno de sus ilustres hijos, Gabriel García Márquez.
En el Museo de Botero.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
En el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
Al pie del Teatro Colón, en honor a la memoria del navegante Genovés,  inaugurado el 27 Octubre en 1892 y escenario en el que el bis-abuelo Arnaldo Ravagli interpretó el Himno Nacional Colombiano en el acto de inauguración.
La casa de la que Simón Bolívar huyo la noche del 25 de Septiembre de 1828 tras un atentado por parte de los opositores del gobierno, conocido como  Conspiración Septembrina
Un alto para saborear las típicas obleas.
La casa de la Libertadora del Libertador, Manuelita Sáenz.
Iglesia de San Ignacio de Loyola.
Monumento a Rufino José Cuervo, filólogo, humanista y erudito colombiano, iniciador del diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.
El Colegio Mayor de San Bartolomé.
En la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada de Bogotá.
El Capitolio, Plaza de Bolívar.
La tarde la dedicamos a la dulzura, los dulces sin azúcar en una de las cafeterías de la ciudad y la dulce compañía de la familia Ravagli Torres – Fatat. Las Mil Hojas hizo de las suyas y los trozos de esta ricura paseaban de un lado al otro de la mesa.
Con la conciencia tranquila por la baja ingesta calórica y con la pena de nuevamente despedirnos de los primos terminó ese domingo en familia.
Lunes 22 de Septiembre Luz Elena se apuntó para ser nuestra guía oficial, nos alcanzó en Unicentro y para el mediodía programamos el encuentro con Gerardo Quiceno, uno de los compinches de juerga (en los años mozos de Don Dino), quien entre otros recuerdos, mencionó que el 20 de Julio del 1969, día en el que el hombre llego a la Luna, Jairito y él se encontraban de rumba en Pereira… Aquí la foto con esta parejita de peligro.

La tarde la dedicamos a visitar al hermano mayor de las muchachas, el primo de Mamá Margarita, Héctor Gallego. Después de dar mil vueltas en el barrio que vive y luchando contra el reloj, pues nuevamente el "pico y placa " nos impedía rodar libremente, llegamos finalmente a su casa, en la que disfrutamos de una tarde y noche agradable en compañía de su hija María Luisa, sus nietos y el primo Gustavo que había llegado de Estados Unidos.
Martes 23 nuevamente en compañía de nuestra querida Luz Elena, nos dirigimos al Cerro Guadalupe  a pesar de haber recibido algunos consejos de evitar el lugar por cuestiones de inseguridad; decidimos tomar el riesgo y tuvimos la suerte de vivir una grata sorpresa, pues tanto el trayecto como el lugar mismo estuvo resguardado por policía y militares, permitiendo que la visita se vuelva tranquila y completamente agradable.
Las fotos que desde allí conseguimos fueron maravillosas.




Santuario de Monserrate

Algunos datos sobre Bogotá: Es la  capital de Colombia y está ubicada en el centro del país sobre una extensa planicie en la Cordillera de los Andes a 2.600 metros sobre el nivel del mar, tiene una población cercana a los ocho millones de habitantes provenientes de todos los rincones del mundo.
Bogotá es el principal centro económico de Colombia; allí convergen la mayoría de capitales provenientes de las demás ciudades al ser el foco del comercio del país debido a su gran población. Recibe inversionistas de toda Colombia y de otros lugares del mundo. Para el transporte masivo cuenta con el sistema TransMilenio: una red de buses articulados con decenas de estaciones a lo largo de seis grandes rutas. A sus portales o estaciones terminales llegan centenares de buses alimentadores provenientes de sectores alejados de las vías principales. De igual forma, tanto en las zonas comerciales y céntricas, como en la periferia, varios miles de buses, busetas, colectivos y taxis completan la oferta de transporte masivo.
Cada zona de la ciudad está clasificada dependiendo del nivel de ingresos de sus residentes, el entorno urbano de la zona y el contexto urbanístico. Esto con el fin de identificar zonas de acción y distribuir el costo de los servicios públicos; en donde los estratos más altos subvencionan a los más bajos y estos a la vez pueden acceder a beneficios educativos o de salud dada la estratificación. Es así como la ciudad se subdivide en 6 estratos socio-económicos, siendo el 1 el más bajo y el 6 el más alto. Esto le ha permitido a la ciudad identificar rápidamente sectores vulnerables y es así como, entre otras cosas, ha logrado garantizarle gratuitamente a los estratos 1 y 2 el consumo mínimo vital de agua.
Sin lugar a la menor duda la visita a Bogotá resultará enriquecedora para todos quienes la visiten, vivir unos cuantos días al ritmo frenético que demanda esta metrópoli puede ser delirante para muchos y fascinante para otros.
Al mediodía el almuerzo sería en compañía de otro de los cómplices de Jairito en las locuras juveniles, el encuentro eran con Jairo Ríos. Un par de deliciosas horas fueron cortas para recordar los viejos tiempos, así que quedó el compromiso de volvernos a ver en Medellín. Recordaron entre tantas cosas que, fue Jairo Ríos quien perdió el control de su bicicleta y rodó en plena calle, cuando Don Dino impulsaba con un pie la bicicleta de su compinche ... La misión  terminó  con serios raspones por todo el cuerpo.
 
Para las 5:00 pm nuestra diligente guía Luz Elena, nos instruyó cómo llegar a la brevedad posible hasta las cercanías de la oficina del primo Alpiniano García, para un breve pero alegre encuentro. El fraterno abrazo con Alpiniano confirmaba que la sangre se impone contra tantos años de ausencia.
Para la noche de este martes, la cena de despedida fue en casa de Marthica y Angelé, allí, la familia completa reunida para saborear las delicias elegidas para la cena.
Fuimos además sorprendidos con un hermoso regalo que llegó a nombre de todos, un par de hermosos relojes Nautica, apropiados para este par de locos aventureros.
Para finalizar esta hermosa velada, nos llevaron al departamento de Mauricio, allí compartimos los últimos momentos juntos, nos dimos el abrazo de despedida en el que se mezclan sentimientos de gratitud, alegría y tristeza.
Muchas gracias por el cariño con el que nos acogieron, gracias por infinidad de detalles y sorpresas que prepararon para nosotros, cada uno de estos detalles esta guardado en nuestros corazones como botones fragantes del hermoso ramillete de flores que formaron con cada mimo, con cada gesto y  cada momento que amorosamente nos dedicaron. Muchas gracias, les llevamos en nuestros corazones.
Al siguiente día, Miércoles 24 de Septiembre, dejamos Bogotá no sin antes visitar La Quinta de Bolívar, una casa-museo de estilo colonial la cual además de su interés arquitectónico es relevante desde el punto de vista histórico por haber servido como residencia del libertador Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá.
Compartimos con ustedes algunas fotos del lugar.

 El salón principal
 El comedor.
Habitación de Bolívar.
 La sala de juego.
 Simón Bolívar, mal perdedor...
 En los jardines.
De aquí rumbo a Guaduas, pequeño pueblito que conforma la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Dejamos el mapa de la ruta recorrida.

Por ahora es todo, nos vamos a seguir Disfrutando Sudamérica!

5 comentarios:

  1. hola!! querida gente!! me habia perdido unos dias porque salimos de vacaciones con el Rober, asi que hoy me puse al dia viendo vuestras fotos y leyendo los comentarios. En principio quiero observar que veo que se van rejuveneciendo a pasos agigantados y creo que llegaran a Argentina como adolescentes, les quiero invitar a ver mis fotos en el face, porque visitamos Tucuman y Santiago del Estero ciudad y Termas y ya subi algunas a mi face, muy lindos dias acompañados de primos , no somos los Ravagli, pero algo de sombra le hacemos!! jajajaja maravillosas las fotos de Bogota y los comentarios didacticos de la Sra,Marcita Un rebesote y adelante!! a seguir disfrutando! la gra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos encanta saber que se escaparon y se fueron de vacaciones, ciertamente viajar es una de las cosas más maravillosas y hacerlo en pareja es simplemente espectacular. Lo de rejuvenecidos sin duda, el espíritu lo tenemos como de quinceañeros. Revisaremos las fotos de Tucumán y Santiago del Estero apenas tengamos la oportunidad de buena señal y constante, no podríamos perdernos tu aventura. Primos??? Bueno a prepararlos para nuestra llegada, haremos una gran fiesta. Saludos cariñosos Gra!

      Borrar
  2. juev 12 may 2016
    Por lo regular en las tardes busco y busco para mas saber sobre Rufino José Cuervo. Mi pasión. Y que bonita sorpresa me encuentro con ustedes y sentí tanta alegría que hayan visitado nuestro País. Y sobre todo que hayan venido a mi amada Bogotá y otros sitios de la sabana. Cada sitio de Colombia es tan hermoso y lleno de mucha historia. Gracias. Ustedes dejaron en mi esa calidez, respeto, llenos de amor, felicidad. Muy lindos ustedes. Cariños a "Nikita". Muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. juev 12 may 2016
    Por lo regular en las tardes busco y busco para mas saber sobre Rufino José Cuervo. Mi pasión. Y que bonita sorpresa me encuentro con ustedes y sentí tanta alegría que hayan visitado nuestro País. Y sobre todo que hayan venido a mi amada Bogotá y otros sitios de la sabana. Cada sitio de Colombia es tan hermoso y lleno de mucha historia. Gracias. Ustedes dejaron en mi esa calidez, respeto, llenos de amor, felicidad. Muy lindos ustedes. Cariños a "Nikita". Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Un verdadero patan desagradable, grosero y engreido ese tipo Harold Ragvali Fatat una verguenza de persona no deberiamos llamarlo Colombiano

    ResponderBorrar

Eres uno de nuestros cómplices, gracias por tus comentarios.