lunes, 3 de noviembre de 2014

Medellín, Segunda Parte.

Viernes 24, el sacrificio en el Chorro el Clarín no estuvo ausente, creo que muchas neuronas de la Bruja estiraron la pata con cada baño helado, Solo el delicioso cafecito de Dona Estela volvía a la vida a la Bruja…
Entre tantas historias simpáticas que ella nos compartió, hubo una con un tinte diferente. Nos contó,  que su esposo falleció hace 12 años después de vivir en silla de ruedas, por 10. ¿Cuál fue la razón?... Un día llegó hasta el taller en el que su esposo trabajaba, un hombre preguntando por un fulano x, este hombre que llegó al taller era un asesino a sueldo, un sicario que venía a cumplir "un trabajo". Se acercó a uno de los operarios del taller, el operario consultado era sordomudo y cuando el sicario le preguntó por el nombre del hombre al que venía a ajusticiar, el sordomudo, limitado por su condición, señaló con su mano a uno de sus compañeros para que fuera a él a preguntarle y pudiera ofrecerle información, el señalado era el esposo de Dona Estela, lamentablemente el sicario mal interpretó la señal y pensó que el hombre al que buscaba era el esposo de Doña Estela… Recibió 3 tiros, uno de ellos lo dejó parapléjico por el resto de sus días…Qué cosas tan extrañas tiene la vida…
Hicimos una foto con nuestra amiga Doña Estela, a quien agradecemos por estar lista a brindar los primeros auxilios a la Bruja a través del café después de cada baño.
El Parque Arví está constantemente vigilado por la policía. Entre los diferentes grupos que se movilizan, en camionetas, motocicletas, están también el grupo de carabineros, todos son muy amables y están prestos a brindar cualquier ayuda e inclusive  posan para las fotos.
Para este día decidimos volver a visitar la estación del Metro Cable del Parque, allí hicimos esta foto para el recuerdo.
Jairito se sintió algo extraño, así que aprovechando que la unidad de cuidados médicos del sector,  estaba cerca,  hizo que revisaran su presión arterial. El resultado: 130 / 70. Dinosaurio con presión arterial de quinceañero! Qué belleza.

A la salida de la estación un artesano nos cautivó con su talento. Elabora mariposas con láminas de acetato. Jairito escogió una para La Nave y la Bruja un par de aretes. Gracias Alejandro por el descuento, le deseamos muchísima suerte.
Ese día no visitamos Medellín, lo dedicamos a disfrutar de los hermosos parajes de esta reserva natural tan especial y un poco de trabajo cibernético.
Sábado 25, amanecimos resfriados, las aguas frías, la neblina, la lluvia que se había hecho presente a intervalos pero en varios días, pasaron factura. Con este particular, decidimos bajar a visitar Medellín en La Nave para buscar las medicinas apropiadas y  de una vez el mantenimiento regular a La Nave, cambio de aceite, filtros, etc.
En el camino de descenso a Medellín por la ruta Santa Elena paramos para hacer esta fotografía.
En Santa Elena el cultivo de flores se intensificó hacia inicios del siglo XX, labor que se arraigó en las labores diarias del campesino y se convirtió en un referente de identidad social para sus habitantes. Entre los años 40 y 60, Santa Elena vivió una significante bonanza floricultora,;se incrementó tanto el cultivo de flores hasta llegar a un punto en que gran parte de la comunicad se puso a cultivarlas. Debido a la topografía quebrada y la carencia de carreteras y medios de transporte, de esa época, las silletas se convirtieron el mejor vehículo para transportarlas desde las fincas y distribuirlas por los barrios, cementerios y plazas de mercado. La silleta es un cajón de madera bordeado de bejucos o varas de bambú atravesadas horizontal y verticalmente hasta formar una cuadrícula. En cada agujero se colocan en ramilletes largos, diferentes variedades de flores, el silletero va ordenando cada ramo de acuerdo a la combinación de los colores, tamaños y textura para lograr un impacto visual extraordinario. A partir de 1957 toda esta tradición de antaño se transformó en un distintivo de la región e inició el primer desfile de silleteros. Desde ese entonces hasta la fecha, la realización de este evento anual atrae visitantes nacionales y extranjeros y se ha convertido en uno de los actos más representativos de la Feria de las Flores en Medellín. A continuación, un simple ejemplo de los arreglos florales que logran los Silleteros.
 
Ya en la urbe cumplimos con lo propuesto, mantenimiento a La Nave, compra de medicinas y la satisfacción de encontrar las pastillas para frenos delanteros, que días atrás no las encontramos. Regresamos contentos a nuestra montaña y aprovechamos para lograr esta foto en la ruta Santa Helena. Esta casa goza de colindar con una hermosa cascada y a la vez tiene una vista espectacular de Medellín.

En la tarde hicimos una interesante visita al fuerte de Carabineros, allí nos recibieron con amabilidad y nos guiaron por sus instalaciones.
Nos contaron que tienen a cargo 50 caballos, la mayoría argentinos, algunos ingleses y un par de mestizos nacionales, además de 10 canes. Aprendimos que se decidió la construcción de este fuerte para ganar control en esta zona, pues por algún tiempo fueron tierras tomadas por grupos subversivos. Hoy por hoy, además de haber traído de regreso la paz a esta hermosa zona, el grupo humano de carabineros cumple además con estar prestos al servicio de los visitantes del parque.


Nos guardamos del frío tempranito para no empeorar el estado de salud y ciertamente sirvió. Lucas, permaneció al pie de nuestra carpa casi toda la noche.
Domingo 26 de Septiembre nos despertamos mucho mejor y decidimos tomar la foto del lugar en donde habíamos estado estos días, con tantos aguaceros se imaginan si no hubiésemos estado protegidos bajo techo…

Para hoy estaba previsto salir al este de Medellín a conocer varios pueblitos de interés.
Nuestra primera parada fue en Marinilla. Día de feria, día de descanso, al parecer el sexo masculino es el que más disfruta de este día. Uno de sus billares lucía lleno.

 A la vuelta de esa esquina otro señor hacía de las suyas a la puerta de una cervecería, bailaba y decía: Adelante, hoy no cobramos cover… jajajaja 
Una toma de una de las construcciones alrededor del parque.
Por una de sus calles encontramos este homenaje a los héroes de Marinilla.
La iglesia, la Capilla de Jesús de Nazareno en la que, cada año, se realiza el festival de música religiosa. Su construcción data de 1.750.
Marinilla es un importante centro de abastecimiento especialmente para Medellín por sus fértiles tierras y por encontrarse a tan solo 47 kilómetros de distancia.
Luego llegamos a El Peñol, ubicado a 67 kilómetros de Medellín en una de la rutas más turísticas del departamento, en la zona de los embalses. Su historia está íntimamente ligada con el embalse Peñol-Guatapé, pues para construirlo, en la década de los setenta, fue necesario trasladar la cabecera municipal. Sus avenidas especialmente coloridas y la escultura de gran tamaño la hacen fácilmente recordable.

 No podíamos dejar El Peñol sin visitar La Réplica del Viejo Peñol, lugar que recrea la arquitectura e historia de la plaza principal del antiguo poblado que fue inundado para dar paso al embalse Peñol-Guatapé.
Desde allí ya pudimos admirar parte del embalse. Para la construcción de este embalse fue necesario inundar 6.365 hectáreas, razón por la cual se tuvo que trasladar este poblado con más de 250 años de historia.

 
Seguimos camino, hacia la Piedra del Peñol y desde varios kilómetros de distancia y aplicando un agudo “zoom” a nuestra cámara, pudimos captar esta fotografía.
La Piedra del Peñol es un roca escalable de 220 M de altura, desde cuya cima se aprecia un vista panorámica de todo el embalse. Su altura es equivalente a un edificio de 80 pisos.
Por ser un atractivo turístico de importancia, en la zona se han desarrollado toda clase de actividades-deportes acuáticos.
 Jairito y la Piedra del Peñol.
Llegamos al pie de la Piedra del Peñol, solicitamos información para poder ascender y nos indicaron que se logra después de subir 714 escalones…Nos quedamos mirando, luego alzamos la vista hasta la cima y volvimos a mirarnos…No! Decidimos no hacerlo, se lo dejamos a los más atléticos…
 Desde el pie del Peñol tomamos algunas lindas fotos.

A solo 2 kilómetros del Peñol, se encuentra Guatapé, con sus zócalos que adornan las fachadas de sus casas.

Los zócalos son coloridos dibujos en la parte inferior de las fachadas y que hacen alusión a la historia y tradición del municipio.




 La señora que vendía obleas, cuando vio a la fotógrafa marchándose le llamó y le dijo:¿No va a tomar la foto de los borrachitos? ... jajajaja
La plaza central cuenta con una bonita pileta y por uno de los costados, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

En la plaza una tarima utilizada para múltiples propósitos, este domingo  sirvió para la condecoración a los ganadores de la competencia ciclística dominguera.

El malecón de Guatapé tiene una longitud de 900 metros, en su recorrido se encuentra la estación de llegada del cable-vuelo o canopy, así como casetas con ventas de artesanías y varios operadores que ofrecen la práctica de deportes náuticos, la renta de lanchas, veleros, barcos.
Continuamos camino, esta vez por un sendero destapado. La lluvia nos acompañó durante todo el trayecto y al cabo de unos 18 kilómetros llegamos hasta el punto donde se encuentra La Piedra Del Marial.
 La Piedra del Marial es un santuario natural dedicado a la adoración de la Divina Pastora, de sus entrañas brota una fuente de agua a la que muchos atribuyen propiedades milagrosas. Cada año, en el mes de Mayo, el lugar se convierte en centro de peregrinación. La Piedra del Marial son en realidad dos rocas graciosamente yuxtapuestas, donde una de ellas se apoya en la otra, creando en su parte inferior una especie de gran salón con un alero de 8 metros de altura. 
La vía de regreso nos llevaba nuevamente por El Peñol, así que aprovechamos para visitar esta singular iglesia construida en 1978 y que cuenta con un diseño y acabado semejante a las dos rocas icónicas que se encuentran en estos alrededores, El Peñol, que ya lo conocimos y la Piedra del Marial.

De regreso a nuestra montaña y a encontrarnos con nuestro amigo Lucas que nos esperaba. Una golosina especialmente traída para él hizo que diera saltos acrobáticos.
Fue nuestra última noche en el Parque Arví.
Lunes 27 de Octubre listos para avanzar nuevamente, empacamos nuestro equipo y al Chorro Clarín, ventajosamente amaneció soleado, no significando esto que el agua haya cambiado su temperatura. Fue el último baño en aguas congelantes.
Aprovechamos que algunos rayos de sol se filtraban por el bosque nublado para hacer un par de fotografías.


De regreso a la estación de recreación para despedirnos de nuestros amigos que tan gentilmente nos acogieron y velaron por nuestro bienestar. Muchas gracias nuevamente Diana, Daysi, Fernando y Norbert, de todo corazón va nuestro agradecimiento por las facilidades brindadas. Han hecho que nuestros días en Parque Arví se hayan vuelto inolvidables. Sigan trabajando con esa entrega y con esa dedicación por la conservación de tan hermoso paraíso natural. Hubiéramos querido poner la foto con ustedes sin embargo por el cambio de turnos no logramos hacer una, ¡qué pesar!
De quien si logramos foto porque tiene turno continuo de 24 horas fue de nuestro amigo Lucas, quien se robó nuestros corazones. La Bruja propuso adoptarlo y convertirlo en el nuevo integrante, pero la propuesta no fue aceptada… quizá fue lo mejor...
Les presentamos a nuestro amigo Lucas. Hermoso callejero, hermoso “canchoso”, como saben decir cariñosamente en Colombia.
De aquí rumbo norte hacia Santa Rosa de Osos.
La ruta.
 
 Eso es todo por ahora, nos vamos a seguir Disfrutando Sudamérica.

2 comentarios:

  1. hermoso, mas que hermoso lo que vi hoy!!! esos balcones tan coloridos no se como hacer para que en casa queden igual!!! jajajajaj
    cuidense de la gripe!! un besote ! y excelente estadía en Medellin! la gra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Francamente son expertos en el cuidado de las plantas y como ponerlas de tal manera que los balcones lucen iguales y hermosos. La gripe nos acompañó por unos cuantos días, pero logramos vencerla y seguimos: vivitos y coleando! Muchas gracias querida Gra, un abrazo.

      Borrar

Eres uno de nuestros cómplices, gracias por tus comentarios.